jueves, 3 de octubre de 2013

I'CHING, un libro que trasciende el tiempo...



Quiero contarles del I'Ching porque los libros, los buenos libros, tienen la característica de generar un Efecto Dominó. Uno lo lee y se lo apropia, y lo comparte, y este lo lee, y lo aprehende, y lo presta o lo comenta...
El I'Ching es un libro milenario que comienza como un sistema de adivinación. Está basado en tres principios: "El Tao", el principio del orden que rige la unidad del universo y  "El Yin y el Yang", lo negro y lo blanco, el mal y el bien, lo firme y lo blando. Es oriental y en su desarrollo ha participado Confucio. Llega a occidente en 1880 en alguna traducción inglesa y francesa, y recién en 1924 de la mano de R. Wilhelm (quien viaja a china, lo estudia y lo traduce) se hace más popular. En español se publica en 1976 por primera vez, por estos motivos, para nosotros es un libro del que sabemos poco.
Para mí es un elemento fundamental de la cultura oriental, más que un oráculo que se usa para satisfacer la curiosidad o paliar la ansiedad frente al futuro, es una poderosa herramienta de autoconocimiento, que con total sencillez muestra una verdad profunda y enseña como trasciende a los cambios de la vida el hombre noble que se ocupa de sí mismo y de esa forma se ocupa del mundo.
El I'Ching es geometría, es matemática y a la vez es adivinación. Sus hexagramas nacen del desdoblamiento de triagramas y su evolución natural que crea en los cambios.
El I'Ching me da la posibilidad de llevar a la práctica filosofía oriental en el mundo occidental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario